SEMINARIO: "Cómo crear tu Home Studio"

Hora
Lunes, 5 de diciembre, 18:00 - 14 de diciembre, 21:00
Lugar
AudioMedios Music


Duración: 8 horas
Fechas y hora:
5, 9, 13,14 de Diciembre 2011
Lunes, Viernes, Martes y Miércoles de 6 a 8 pm

Lugar: Estudio de grabación AudioMedios Music.
Dictado por: Eduardo Serrano Rojas. Productor Musical. Inartec, Ceartec, Tecson. BsAs.

INTRODUCCIÓN.

Gracias a la revolución del audio digital impulsada por el uso de los computadores para realizar tareas de grabación, edición y procesamiento del sonido, hoy en día es posible para cualquier músico poder plasmar de manera fácil y con una excelente calidad sus propuestas musicales en un medio de audio digital. La gran cantidad de programas informáticos dedicados al registro sonoro y su manipulación, así como la numerosa oferta de equipos de grabación y monitoreo de sonido a bajo costo, hacen más accesible aún la posibilidad de realizar en casa proyectos musicales que, hasta hace pocos años, sólo eran posibles en sofisticados y costosos estudios profesionales de grabación.

Para cualquier músico profesional, incluso para los aficionados, hoy en día es prácticamente imperativo que dispongan de algún tipo de sistema de grabación doméstico para realizar sus propios proyectos de aprendizaje, plasmar sus ideas o, ¿por qué no?, convertir esta actividad en una opción laboral.

Seleccionar los distintos equipos y programas que conforman un estudio de grabación doméstico es una tarea confusa y a veces frustrante anímica y económicamente para aquellos sin experiencia. Saber qué computador y con qué tipo de configuración será el ideal, qué tipo de consola, mezclador o equipo de grabación comprar, qué clase de micrófonos, parlantes, cables y software adquirir, son cuestiones que se deben analizar con detenimiento y con la asesoría de un profesional, pues el sistema que se configure debe suplir las necesidades y ambiciones específicas de cada usuario.

METODOLOGÍA.

El curso te enseñará todo lo que necesitas saber para montar un estudio de audio doméstico. A través de clases magistrales realizadas en un estudio profesional mostraremos qué equipos son los más recomendables, cómo configurarlos eficientemente y aconsejaremos algunos lugares donde es posible adquirirlos en nuestro país y en el exterior. Así mismo la elección y configuración del computador ideal para el trabajo con audio. Expondremos también las diferentes aplicaciones de software disponibles para que escojas la que mejor se adapte a las necesidades de tus proyectos. Finalmente te mostraremos cómo optimizar el espacio doméstico donde instalarás los equipos, para que tengas una acústica favorable a la reproducción musical.

El curso “Cómo crear tu propio estudio de grabación”, al igual que todos nuestros cursos, va acompañado de un texto guía y un CD con información para que consultes en casa.


DIRIGIDO A:

Músicos profesionales, aficionados, estudiantes de artes, comunicación social, cine y audiovisuales, y en general todas aquellas personas que estén interesadas en montar su propio estudio de grabación doméstico de manera práctica y eficiente.

OBJETIVOS.

Comprender las diferentes etapas de una producción musical realizada en casa.
Conocer los distintos equipos necesarios para grabar todo tipo de instrumentos.
Comprender la función de los distintos elementos de un computador y cómo inciden en el rendimiento de los procesos de audio digital.
Conocer los principales programas (software) de grabación y edición de audio digital.
Conocer principios básicos de acústica que te ayudarán a mejorar tu espacio sonoro doméstico.

CONTENIDO.

1. Qué es la producción musical.
De la idea al producto sonoro.
Las etapas de la producción musical.
Roles y oficios en la producción musical.
Cómo aplicar estos conceptos al trabajo en Home Studio.

2. Los equipos de audio y la acústica.
Equipos básicos para grabación en estudio doméstico.
Selección de equipos de acuerdo al tipo de música a producir.
Principios básicos de acústica aplicados al estudio doméstico.

3. Audio y computadores.
Interfaces de audio y tipos de computador.
Partes del computador y su función en el audio digital.
Optimización del sistema operativo para mayor rendimiento.

4. Programas para producción musical.
Qué es una Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW).
Programas para producción musical.
Programas e instrumentos virtuales.