Taller de Programación MIDI





Duración: 20 horas (8 clases)
Fechas y hora: del 6 de Junio al 1 de Agosto de 2012 -  Miércoles de 6pm a 8:30 pm
Inscripción: $ 20.000 (para estudiantes nuevos)
Costo: $250.000 de contado o Dos cuotas de $ 135.000 (6 junio – 27 de junio)
Lugar: AudioMedios Music. Dictado por: Manuel Restrepo *

INTRODUCCIÓN. Pensar en la producción musical sin tener en cuenta las inmensas posibilidades que ofrecen las herramientas de programación en MIDI es ignorar un amplio espectro, no sólo de opciones creativas, sino de posibilidades laborales, pues con el MIDI es posible tener en tu computador una gran cantidad de instrumentos y efectos sonoros para todo tipo de aplicaciones. Una de ellas es la creación de arreglos musicales. Ya sea una gran orquesta, una banda de pop, o un ensamble étnico con fusiones electrónicas y todo lo que te puedas imaginar, se puede realizar con la programación MIDI. Equivocadamente en nuestro contexto suele asociarse el MIDI con sonidos pobres y baratos. La expresión “eso suena muy MIDI” es común y expresa una producción de baja calidad. Qué gran confusión pues el MIDI como tal no son los sonidos, sino el lenguaje en el que se comunican las instrumentos musicales electrónicos y virtuales. Una de las más poderosas herramientas para la creación en lenguaje MIDI es el programa Reason de la empresa Propellerheads que en su actual versión 5 es todo un veterano que ha probado ser la herramienta más versátil para creación musical. Saber usar el Reason 5 adecuadamente es de rigor para todo aquel que desea hacer arreglos, música para cine y video, producción musical, y efectos sonoros. Junto con Pro Tools 9, última versión del estándar de la industria, la producción MIDI es una de las más poderosas. El Taller de Programación MIDI con Reason 5 y Pro Tools 9 te dará los conocimientos para que empieces en tu home Studio a plasmar esas ideas con el mejor sonido y las mejores herramientas creativas.

 METODOLOGÍA. Se trata de un taller y como tal involucra un gran porcentaje de actividades prácticas, tanto en la clase dentro del estudio AudioMedios, como en casa. La idea es que realices ejercicios de programación MIDI en casa y los traigas a la clase para que el profesor te asesore y despeje tus dudas. 

DIRIGIDO A: Músicos profesionales, músicos aficionados, estudiantes de música y en general todas aquellas personas que estén interesadas en realizar programaciones musicales en su estudio de grabación doméstico de manera práctica y eficiente.

 OBJETIVOS. • Comprender qué es el MIDI y cómo se creó. • Aprender a conectar un sistema MIDI y a comunicar los instrumentos entre sí. • Conocer el programa Reason 5, sus distintos módulos y cómo usarlos. • Conocer las herramientas de programación MIDI en Pro Tools 9. • Aprender a dar un sonido realista a las secuencias programadas en MIDI.

 CONTENIDO - Introducción al Curso. - Historia del Midi. - Qué es Reason. - Cualidades Generales del Reason. - Cómo funciona Reason en Pro Tools. (ReWire) - Cómo navegar en el entorno de Reason - Opciones de menú Reason. - Cuales son sus módulos de synt`s, secuenciadores, procesos dinámicos y modulación. - Qué es cuantizar y como está compuesta la dinámica del trabajo en midi. - Sintetizadores: Thor , Subtractor, Malström. - Samplers: NN-XT, NN-19. - Drum Machines and Loop Players: Kong, Dr. Octo Rex, Redrum. - Devices n' Stuff: Reason sequencer, RPG-8, The MClass Mastering Suite, Spider Audio & CV Mergers & Splitters, ReGroove Mixer, The Combinator, Matrix, The Rack, - Efectos: RV7000, Scream 4, BV512 Digital Vocoder. - Manejo ReWire en Protools. - Cuantizacion Midi. - Protocolo y Programación. - Concepto y Géneros Musicales: Trabajando Reason.

 *MANUEL ALEJANDRO RESTREPO: Titulo Técnico en Audio (escuela Fernando Sor, Bogotá), Estudios universitarios en composición y licenciatura en música (Universidad del Valle, Cali). Enfoque como instructor, investigador, productor de audio comercial y televisión, grabación, mezcla y masterización de audio. Composición y arreglos para música comercial popular (pop, rock, r & b, electrónica, etc.). Certificado 101 en tecnología HD, LE y M-Powered para ProTools 8 Desempeño de 2 años como instructor de Sonido en la central didáctica para las carreras de Tecnólogo Profesional en Medios Audiovisuales Digitales (TP-MAD), Animación 3D (TA3D), Tecnólogo en desarrollo de Videojuegos (TDV) del Servicio Nacional De Aprendizaje SENA. Docente, diseñador de currículo del área de sonido para la Academia de Dibujo Profesional FADP, Diseño Multimedial, Diseño y producción de Audio y Video, Diseño de interiores (acústica). Certificado en el SENA como primer y actualmente único evaluador de competencias laborales a nivel nacional en el campo del sonido. Experiencia de más de 8 años en audio y más de 14 en música