Seminario de Sonido Profesional y Grabación Digital



Fechas: Lunes y Miercoles del 17 de Septiembre al 22 de Octubre de 2012
Horario: 6 pm a 8:30 pm Intensidad: 25 horas (10 sesiones de 2.5 horas c/u).
Lugar: AudioMedios Music: Estudio y Escuela de Audio



INTRODUCCIÓN.
Con la llegada de la tecnología del audio digital a los computadores la brecha que antes existía entre los músicos que podían grabar sus creaciones y los que no prácticamente ha desaparecido. La proliferación de programas de edición de sonido y de equipos para la grabación de audio directamente al computador ha posibilitado que la práctica de la grabación y de la producción musical se popularice. Hoy en día cualquier músico debe estar en capacidad de generar sus propias creaciones en su computador personal, ya sea para registrar sus ideas, realizar ejercicios académicos o para adelantar proyectos profesionales encaminados al mercado discográfico.
Es indudable que dominar las técnicas de la grabación de audio digital ya no es un privilegio de pocos, sino una necesidad para el músico que busca trascender en su carrera. El seminario de Sonido Profesional y Grabación Digital de AudioMedios Music está orientado metodológicamente a enseñar la teoría y la técnica de la grabación de audio digital por computador desde una perspectiva práctica, que hace fácil comprender los conceptos y procedimientos que constituyen esta área del conocimiento.


METODOLOGÍA.
Los contenidos del seminario se desarrollarán de manera expositiva, con ejemplos prácticos y sencillos que hagan más comprensibles los fundamentos teóricos del sonido. Se hará uso de proyecciones con material audiovisual que ejemplifiquen cada técnica o proceso expuesto durante el curso. A lo largo del curso se harán demostraciones a cargo del profesor, en ellas los estudiantes tendrán en cuenta lo aprendido, buscando familiarizarse con los procedimientos cotidianos que implica la grabación de sonido en un estudio profesional.
El curso “Seminario de Sonido Profesional y Grabación Digital”, va acompañado de un texto guía y un DVD con información complementaria para que consultes en casa.



DIRIGIDO A:
Músicos y personas que se inician en el estudio serio del sonido, o que, con una formación empírica, quieren profundizar sus conocimientos y comprender, desde una perspectiva teórico-práctica, los fundamentos y las técnicas profesionales de la grabación sonora en el formato digital.

OBJETIVOS.
• Comprender los fundamentos de la física del sonido, de la acústica y de la percepción auditiva.
• Conocer los equipos de grabación de audio, cómo funcionan y qué se puede hacer con ellos.
• Aprender las técnicas básicas para registrar y procesar creativamente el sonido en la grabación.
• Conocer los principales sistemas de grabación en computador sus herramientas y aplicaciones fundamentales.
• Conocer los principios básicos de la postproducción en la mezcla y la masterización.

CONTENIDO.

1. La naturaleza del sonido.


2. El oído humano


3. Principios de acústica de recintos.


4. Dispositivos en la cadena electroacústica.


5. Principios del audio digital.


6. Procesos y efectos en la señal de audio.


7. Técnicas de Microfonía.


8. Principios de programación MIDI.


9. Introducción a Reaper y Pro Tools. Programas de grabación multipista.


10. La Mezcla y la Masterización.